martes, 18 de diciembre de 2012

martes, 18 de diciembre de 2012



nglourious basterds es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt. Titulada Malditos bastardos2 en España y Bastardos sin gloria3 en Latinoamérica, la película es una ficción distópica sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los 60. Christoph Waltz, que interpretó al Standartenführer Hans Landa, recibió el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al Mejor actor de reparto del Sindicato de actor, el Globo de oro y Oscar en la misma categoría.

Argumento

«Dos historias convergen. Una sigue a un grupo de soldados, cuya misión es matar nazis con la participación de una miembro de la resistencia alemana, en cuyo cine va a reunirse la cúpula nazi en el estreno de una película. La otra historia sigue a una joven judía que busca venganza por la muerte de su familia en manos de los nazis.»
El oficial de la SS Hans Landa (Christoph Waltz), cuya personalidad recuerda al célebre verdugo nazi Reinhard Heydrich, se dedica a perseguir a familias judías en una región francesa. Un día llega a una casa y acosa al dueño de la misma (Denis Menochet), quién acaba confesando que hay un refugio bajo el suelo de su hogar en el que está escondido su familia y ésta acaba siendo asesinada. Todos, excepto la adolescente Shoshanna (Mélanie Laurent).
Mientras tanto, Aldo «el Apache» Raine (Brad Pitt) es un teniente primero del ejército estadounidense que recluta a un grupo de soldados para inculcarles algo: ellos no van a participar en la que después fue conocida cómo la resistencia francesa, si no que matarían a nazis con los métodos más horribles posibles con tal de que sean recordados. Entre los soldados reclutados son el sargento Donny «el oso judío» Donowitz (Eli Roth), que destroza los cráneos nazis con un bate de béisbol, Hugo Stiglitz (Til Schweiger), que antaño asesinó brutalmente a trece miembros de la Gestapo, y Wilhelm Wicki (Gedeon Burkhard), un alemán nacionalizado estadounidense que ejerce como traductor. La banda recibe instrucciones del general Ed Fenech (Mike Myers), alguien cercano al primer ministro británico Winston Churchill (Rod Taylor). Los bastardos siempre dejan a un superviviente para que cuente a los nazis de las brutalidades que cometen y a lo que se exponen en caso de encontrarse con ellos, pero antes de dejarlos ir, los marcan con una esvástica en la frente con un cuchillo de caza y a los muertos les cortan el cuero cabelludo con el mismo cuchillo.
Una bella mujer de la resistencia alemana que trabaja para los británicos, una actriz llamada Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), es la tercera historia que se entrecruzará con las otras dos, al intentar hacer coincidir a los bastardos en una cita en una taberna, pero un grupo de soldados alemanes de farra y un inquisitivo oficial SS, Hellstrom, (August Diehl) desbaratará la cita con resultados nefastos para todos.
Las historias paralelas desembocan cuando una bella dueña de cine francés, que se hace llamar Emanuelle Mimieux (quien en realidad es la fugada judía Shoshanna Dreyfus) llama la atención del ingenuo asistente del ministro de Propaganda Joseph Goebbels (interpretado por Sylvester Groth). El asistente es un héroe de la Wehrmacht llamado Fredrick Zoller (Daniel Brühl) famoso por abatir decenas de soldados aliados como francotirador desde un campanario en Italia, y que se interpreta a sí mismo en una película recreando estos hechos. Él intenta conquistar a la bella francesa Emanuelle, mientras confisca el cine para una exhibición de una película a la cual asistirán todos los miembros de la alta cúpula nazi, incluyendo a Hitler. Zoller ignora que Emy/Shoshanna usará el galanteo de este para sus fines de venganza. Shoshana maneja el cine con un joven africano llamado Marcel, quien es además su pareja.
Tanto Shoshanna como Bridget se verán acosadas por el superinquisitivo perro de presa nazi Hans Landa, quien descubrirá la trama del complot al encontrarse con Hirschberg, Raine y Donowitz en el cine de Shoshanna, infiltrándose como acompañantes de Bridget. Al descubrir la relación entre Von Hammersmark y la reunión fallida de los Bastardos en la taberna, Landa estrangula a la actriz, para luego capturar a Aldo Raine y Utivich. Shoshanna asesina a Zoller (cansada de su acoso), quien al mismo tiempo la mata. Después Marcel incendia el cine usando las cintas de película, y Donowitz, junto con Hirchsberg (Otro de los Bastardos), empieza a disparar a todos los que están allí durante el incendio, matando a Hitler y a Goebbels. Finalmente, unas bombas que tienen los dos bastardos explotan. Minutos antes de la explosión, Aldo Raine y Utivich logran negociar con Landa un acuerdo en el cual él no advierte al alto mando nazi sobre los explosivos, a cambio de asilo en territorio estadounidense y un salvoconducto, entre otros privilegios. Proceden a la frontera con el ex oficial nazi y, aprovechando el agujero legal dejado por su lista de condiciones, Raine y Utivich matan al oficial acompañante de Landa (ya que solo querían al oficial superior)y le dicen que como le fue leal a la Alemania Nazi no puede quitarse el uniforme (que prueba su lealtad) pero llegando a su destino lo hará así que le hacen en la frente de éste el símbolo que les dejan a sus supervivientes: La Esvástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario